Es necesario cada cierto tiempo realizar un mantenimiento a las puertas en general. Pero en el caso de las puertas de garaje, industriales y comerciales, es obligatorio por normativa legal hacerlo para evitar posibles accidentes y alargar su vida útil.

Por qué realizar el mantenimiento de puertas

Un mantenimiento preventivo de las puertas permite reducir el riesgo de daños o problemas con los elementos o posibilidades de accidentes.

En el caso de hablar de puertas industriales y de garaje además de lo expuesto anteriormente, no hacerlo conlleva sanciones por parte de las diferentes Consejerías de Industria.

La normativa tiene su base en el documento básico de seguridad “DB-SUA” del Código Técnico de Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, publicada en el BOE del 23/04/2009).

No es obligatorio tener un contrato de mantenimiento con una empresa especializada, pero resulta muy conveniente para justificar que se lleva a cabo periódicamente ante cualquier inspección que se produzca.

Mantenimiento de puertas de garajeEn el caso de que no haya un contrato, existen dos formas de demostrar que se realiza ese mantenimiento:

  • A través del libro de mantenimiento: En el que queda reflejado cuándo se lleva a cabo, incidencias y sustituciones de piezas que se hayan llevado a cabo.
  • Informe de mantenimiento: La empresa que lo ha realizado lo tiene en su base de datos y el propietario lo recibe en papel o mediante e-mail.

Documentación que se requiere

El propietario de la puerta debe tener una documentación que es obligatoria sobre la puerta para su seguridad:

  • Sello CE: Desde 1995 todas las puertas automáticas deben llevar este sello de acuerdo con la directiva sobre máquinas. A partir de 2008 sucede lo mismo con las manuales.
  • Declaraciones: CE de conformidad, entre otras.
  • Manuales de instalación uso y mantenimiento: Es el fabricante quien establece periodos y operaciones de mantenimiento.
  • Libro de mantenimiento: En el que se informa de los que se han llevado a cabo, cambios de elementos, marca y modelo de la puerta, número de serie, fecha de instalación, fechas de revisión y firma del técnico.

Los documentos estarán adaptados al tipo de puerta que se refieran, si se trata de manuales o automáticas.

Las declaraciones y el sello CE varían. En el caso de puertas manuales se exige la declaración de prestaciones y si hablamos de puertas motorizadas además de esta, será necesario incluir la declaración CE de conformidad.

También es de aplicación la normativa UNE-EN 12635:2002 que afecta a puertas, portones y barreras situadas en zonas accesibles a personas y son utilizadas para el paso de mercancías y vehículos.

Aradock y el mantenimiento de puertas

Aradock tiene los planes ARADOCK SERVICE que incluyen visitas periódicas para el mantenimiento de puertas en función de necesidades y presupuesto.

Según el plan elegido se establecen una serie de beneficios:

  • Prioridad a la hora de solicitar la asistencia.
  • Servicio de 24 horas durante todos los días del año.
  • Informe de revisiones e historiales.
  • Nos comprometemos a tener en stock los repuestos necesarios.
  • Asistencia y formación personalizada.

Existen cuatro planes de mantenimiento con distintos servicios que Aradock ofrece y que son:

  • AS-BASIC:
    • Inspección periódica.
    • Certificado de seguridad de los equipos.
    • Mantenimiento programado según sus necesidades.
    • Precios especiales para asistencias y reparaciones no planificadas durante la vigencia del contrato.
  • AS-STANDAR:
    • Comprende los beneficios de AS-BASIC.
    • Se arreglan pequeños fallos que se observen durante las revisiones.
    • Limpieza de puertas y equipos de carga.
    • Informe detallado de cada revisión.
    • Descuentos en reparaciones fuera de revisión.
  • AS-PREMIUM:
    • Comprende beneficios de AS-STANDAR.
    • Incluye mano de obra y desplazamientos en reparaciones no planificadas.
    • Descuento espacial en repuestos.
  • AS-PLATINUM:
    • Máxima cobertura para puertas y equipos de carga.
    • Incluye mano de obra, desplazamiento y repuestos durante reparaciones no planificadas y revisiones planificadas.

Muchas grandes empresas ya confían en la experiencia de ARADOCK SERVICE. Y no sólo empresas, también sabemos que cuando una puerta de garaje comunitaria o de un unifamiliar no funciona es todavía más necesaria una intervención rápida.

No lo dude, en caso de necesitar soluciones, rapidez y ahorro, puede confiar en nosotros. Llámenos.