Es necesario cada cierto tiempo realizar un mantenimiento a las puertas en general. Pero en el caso de las puertas de garaje, industriales y comerciales, es obligatorio por normativa legal hacerlo para evitar posibles accidentes y alargar su vida útil.
Por qué realizar el mantenimiento de puertas
Un mantenimiento preventivo de las puertas permite reducir el riesgo de daños o problemas con los elementos o posibilidades de accidentes.
En el caso de hablar de puertas industriales y de garaje además de lo expuesto anteriormente, no hacerlo conlleva sanciones por parte de las diferentes Consejerías de Industria.
La normativa tiene su base en el documento básico de seguridad “DB-SUA” del Código Técnico de Edificación (Orden VIV/984/2009 de 15 de abril, publicada en el BOE del 23/04/2009).
No es obligatorio tener un contrato de mantenimiento con una empresa especializada, pero resulta muy conveniente para justificar que se lleva a cabo periódicamente ante cualquier inspección que se produzca.
En el caso de que no haya un contrato, existen dos formas de demostrar que se realiza ese mantenimiento:
- A través del libro de mantenimiento: En el que queda reflejado cuándo se lleva a cabo, incidencias y sustituciones de piezas que se hayan llevado a cabo.
- Informe de mantenimiento: La empresa que lo ha realizado lo tiene en su base de datos y el propietario lo recibe en papel o mediante e-mail.
Documentación que se requiere
El propietario de la puerta debe tener una documentación que es obligatoria sobre la puerta para su seguridad:
- Sello CE: Desde 1995 todas las puertas automáticas deben llevar este sello de acuerdo con la directiva sobre máquinas. A partir de 2008 sucede lo mismo con las manuales.
- Declaraciones: CE de conformidad, entre otras.
- Manuales de instalación uso y mantenimiento: Es el fabricante quien establece periodos y operaciones de mantenimiento.
- Libro de mantenimiento: En el que se informa de los que se han llevado a cabo, cambios de elementos, marca y modelo de la puerta, número de serie, fecha de instalación, fechas de revisión y firma del técnico.
Los documentos estarán adaptados al tipo de puerta que se refieran, si se trata de manuales o automáticas.
Las declaraciones y el sello CE varían. En el caso de puertas manuales se exige la declaración de prestaciones y si hablamos de puertas motorizadas además de esta, será necesario incluir la declaración CE de conformidad.
También es de aplicación la normativa UNE-EN 12635:2002 que afecta a puertas, portones y barreras situadas en zonas accesibles a personas y son utilizadas para el paso de mercancías y vehículos.
Aradock y el mantenimiento de puertas
Aradock tiene los planes ARADOCK SERVICE que incluyen visitas periódicas para el mantenimiento de puertas en función de necesidades y presupuesto.
Según el plan elegido se establecen una serie de beneficios:
- Prioridad a la hora de solicitar la asistencia.
- Servicio de 24 horas durante todos los días del año.
- Informe de revisiones e historiales.
- Nos comprometemos a tener en stock los repuestos necesarios.
- Asistencia y formación personalizada.
Existen cuatro planes de mantenimiento con distintos servicios que Aradock ofrece y que son:
- AS-BASIC:
- Inspección periódica.
- Certificado de seguridad de los equipos.
- Mantenimiento programado según sus necesidades.
- Precios especiales para asistencias y reparaciones no planificadas durante la vigencia del contrato.
- AS-STANDAR:
- Comprende los beneficios de AS-BASIC.
- Se arreglan pequeños fallos que se observen durante las revisiones.
- Limpieza de puertas y equipos de carga.
- Informe detallado de cada revisión.
- Descuentos en reparaciones fuera de revisión.
- AS-PREMIUM:
- Comprende beneficios de AS-STANDAR.
- Incluye mano de obra y desplazamientos en reparaciones no planificadas.
- Descuento espacial en repuestos.
- AS-PLATINUM:
- Máxima cobertura para puertas y equipos de carga.
- Incluye mano de obra, desplazamiento y repuestos durante reparaciones no planificadas y revisiones planificadas.
Muchas grandes empresas ya confían en la experiencia de ARADOCK SERVICE. Y no sólo empresas, también sabemos que cuando una puerta de garaje comunitaria o de un unifamiliar no funciona es todavía más necesaria una intervención rápida.
No lo dude, en caso de necesitar soluciones, rapidez y ahorro, puede confiar en nosotros. Llámenos.