El examen minucioso y la puesta a punto de la puerta del garaje son las mejores formas de asegurarnos de que logramos la mayor duración de la misma. Con demasiado desgaste o un mantenimiento inadecuado, las puertas de garaje se pueden pegar, bloquear o incluso caer sobre las personas o los coches y causar serios daños.
Estos accidentes pueden ocurrir también cuando estamos realizando el mantenimiento preventivo de la puerta de garaje.
Hay cuatro puntos principales a tener en cuenta cuando trabajamos en nuestra puerta de garaje:
- Desbloquea siempre la apertura de la puerta y desactiva cualquier control de forma que la puerta no pueda ser activada
- Sujeta pinzas de presión a las vías de los rodillos por debajo del rodillo cada vez que trabajes en una puerta abierta. Esto evitará que se caiga sobre ti
- Asegúrate de que se elimina toda tensión del muelle de la puerta cuando necesitas remover los cables de elevación. Estas piezas de metal pueden oscilar violentamente y causar laceraciones graves si se liberan de forma inadecuada.
- Deja muelles de torsión arriba solo. Puede ser extremadamente peligroso para ti y tu casa si ajustas o aflojas la tensión de estos muelles durante el mantenimiento. Siempre hay que llamar a un profesional cuando se trabaja en esta pieza de la puerta
Ten en cuenta estos consejos cuando comiences a examinar la puerta de garaje y revisa la mejor lista de mantenimiento preventivo que exista sobre puertas de garaje
Consejos para el mantenimiento adecuado
Te damos estos consejos para el mantenimiento preventivo de tu puerta de garaje:
- Observa y escucha
La medida preventiva más importante que puedes llevar a cabo es observar tu puerta de garaje en acción cada vez que la utilices. ¿Se está moviendo suavemente o se atasca en algunas partes? ¿Funciona en silencio o hace ruido? ¿Se ven simétricos ambos lados del sistema (muelles, poleas y cables?
- Aprieta el hardware
La puerta del garaje se mueve de media hacia arriba y hacia abajo más de un millar de veces al año. Esa es una gran cantidad de movimiento y vibración, que puede aflojar el hardware. Examina y aprieta todos los soportes de los rodillos y pernos con una llave de tubo.
- Prueba el equilibrio de la puerta de garaje
Si la puerta no está correctamente equilibrada, la apertura de la puerta del garaje tendrá que funcionar mejor, y no va a durar todo el tiempo.
Después de desconectar el abridor tirando de la manija de liberación (por lo general un cordón rojo), hay que mover manualmente la puerta sobre la mitad de la misma. Si no se mantiene, el sistema de contrapeso (muelles) está indebidamente balanceado. El ajuste del muelle de la puerta del garaje es mejor dejárselo a los profesionales.
- Inspecciona y sustituye los rodillos
Los rodillos, ya sean de acero o nylon, deben ser inspeccionados dos veces al año y se reemplazan cada siete años más o menos, y aún más si se utiliza la puerta del garaje muchas veces al día.
Si están desgastados, astillados o agrietados, los rodillos deben ser reemplazados tan pronto como sea posible. Esto se hace mediante la eliminación y volviendo a instalar los soportes de los rodillos que no están conectados directamente al sistema de cable.
- Reemplaza el burlete
Es la tira de tela con relleno de estopa o algodón o de goma que se pone en el canto de las hojas de puertas y ventanas para que al cerrar no queden rendijas por las que pueda entrar o salir aire o ruido
Si la tira de sellado de goma de la parte inferior de la puerta es frágil o está agrietada, sustitúyela de inmediato para mantener los elementos fuera de la casa. Los burletes se venden en las ferreterías. Córtalo a medida e insértalo en las ranuras con el ángulo amplio de la brida dentro de la puerta.
- Lubrica las piezas móviles
Mantener las piezas de la puerta de garaje engrasadas agregará años de funcionamiento sin problemas a tu sistema y se tarda sólo 10 minutos al año. Usa grasa de litio blanca en la cadena o el tornillo de apertura, y un lubricante en spray para los muelles elevados.
- Comprueba los cables
Nunca se debe jugar con los cables de alta tensión que levantan tu puerta porque tienen la fuerza suficiente para mutilar y matar. Sin embargo, se puede comprobar su estado, para saber cuándo contratar a un profesional. Compruebe si hay hebras rotas y daños cerca del soporte del rodillo inferior.
- Prueba las características de seguridad anti-pinzamiento
Hay dos mecanismos: mecánico y fotocélula. Con el fin de probar la función mecánica, coloca un trozo de madera o de ladrillo en el suelo en el camino de la puerta. Cuando la puerta baja y toca ese objeto, se debe invertir la dirección y volver a subir de nuevo. Para probar la segunda, el sistema fotoeléctrico con vigas en cada lado, cierra la puerta y sólo tienes que pasar la pierna en el camino de la puerta. Tu puerta debería invertirse.
Si el abridor tiene más de 20 años de edad, es posible que carezca de estas características básicas de seguridad y por tanto es el momento de comprar un nuevo abridor de puerta de garaje.
- Limpia las vías
Asegúrese de que las vías a ambos lados de la puerta están libres de escombros y, si estás inclinado, puede utilizar un nivel para comprobar la plomada. Cualquier ajuste importante en las vías debe ser realizado por un técnico profesional especializado en puertas de garaje.
- Cepilla tu puerta de garaje
No olvides examinar la propia puerta. En las puertas de madera tienen que comprobarse los daños del agua y la deformación, así como la pintura saltada y pelada. Las puertas de acero pueden tener manchas de óxido que necesitan ser lijadas, y pintadas. Lava la puerta del garaje regularmente con un limpiador multiuso suave al mismo tiempo que lavas tu coche.
Recuerda, la puerta del garaje representa aproximadamente un tercio del exterior de la casa, por lo que hay que mantenerla fresca y limpia.
Si no tienes tiempo para hacer este tipo de chequeo, llama a un profesional de puertas de garaje para programar una visita de servicio de puesta a punto.
En Aradock realizamos el mantenimiento preventivo de puertas de garaje con planes adaptados a tus necesidades. Tenemos 4 planes que te pueden interesar:
- Plan de mantenimiento AS BASIC
- Plan de mantenimiento AS ESTANDAR
- Plan de mantenimiento AS PREMIUM
- Plan de mantenimiento AS PLATINIUM