Explicación detallada de cómo conservar la puerta de su garaje
Mantener las puertas de garaje en óptimas condiciones es responsabilidad de los propietarios. Pero no sólo de eso depende un buen mantenimiento. Hay variados factores a tener en cuenta, como el tipo de puerta, el tipo de material, la climatología, la existencia o no de determinados insectos, etc. Todo esto no es un obstáculo para que desde Aradock intentemos sintetizar y darles unas pautas generales para la conservación de sus puertas de garaje.
Englobamos en 5 grandes consejos nuestras recomendaciones y las explicamos con detalle.
- Evitar la entrada de agua y humedad
- Mantener limpios los paneles de la puerta
- Vigilar, engrasar o lubricar la maquinaria de la puerta (vigilar la placa, engrasar bisagras, la cerradura y el pestillo, aplicar aceite sobre los muelles)
- Controlar el funcionamiento del mando a distancia
- Cuidar que insectos y roedores no entren al cuadro de control de la puerta
Evitar agua y humedad
Especialmente si el cuadro de control está apoyado en la pared. En este caso hay que vigilar que no entre agua por los cables ni por los agujeros que lo sujetan con tornillos.
Insectos y roedores
Insectos y animales pequeños como lagartos, ratones pueden penetrar en el cuadro buscando el calor generado por el transformador de corriente que estos llevan. Suele darse esta situación en motores de puertas correderas que están colocados en el suelo y muchas veces en la instalación se les ha dejado la entrada de cables por debajo libre.
Vigilar la placa eléctrica: hay que fijarse en ella para ver si los relés funcionan o están algo deteriorados por el uso
Mientras el motor esté en funcionamiento este controlará que el interruptor y sus componentes no estén quemados. Además, no nos podemos olvidar de los muelles y tenemos que observar que estos no estén oxidados. El mejor procedimiento para tratarlos es que un técnico especializado aplique aceite sobre ellos y verifique su tensión.
Mantener limpios los alrededores de la puerta, sobre todo en las puertas correderas
Hay que mantener limpia la guía del suelo por donde corre la hoja, porque puede producir atascos e incluso el descarrilamiento de la puerta.
Puertas abatibles
Puede acumularse basura en la parte baja donde están las bisagras y puede que la puerta no cierre bien
En las puertas basculantes, hay que procurar que cuando echamos aceite para engrasar no produzca el efecto contrario y más que engrasar lo que produzca sea atasco y dureza.
Engrase la puerta cada dos meses
Es necesaria la lubricación. Hay que asegurarse de que la puerta no rechine y revisar todos los sistemas de rozadura como son las bisagras, la cerradura y el pestillo para evitar problemas de desgaste y ruidos. Las partes clave a engrasar son las anteriores y aquellas zonas donde el motor y la puerta giren. Así, permanecerán engrasados y no se secarán en exceso yendo los mecanismos más suaves.
Los puntos de engrase son aquellos donde el motor y la puerta hagan giro, en puertas correderas se trataría de engranar el piñón, los rodillos superiores y las ruedas. Para puertas abatibles se engrasarían las bisagras, las 2 cogidas del motor, la cerradura y el pestillo si tuviese. Nunca debes desmontar un motor para engrasar su interior, vienen engrasados por dentro y no entra la suciedad; siempre que tengas que desmontar el motor por cualquier motivo te aconsejamos que hables con un especialista.
Comprobar el estado de los muelles de las puertas
Con el paso del tiempo los muelles pueden ensuciarse y oxidarse. Además con el uso tienen a perder fuerza y cuando superan su vida útil pueden romperse. Para evitar estos problemas es necesario limpiarlos y lubricarlos. Además es muy importante revisar la tensión de estos y si es necesario ajustarla y sobre todo comprobar que el sistema anti-rotura de muelles funciona correctamente. Además lo ideal es comprobar las maniobras que lleva la puerta en el motor para de manera preventiva sustituir los muelles antes de que lleguen al final de su vida útil.
Comprueba el funcionamiento del mando a distancia
Hay que comprobar si este necesita un cambio de pilas o un duplicado.
Por el continuo uso que le damos al objeto, este podría dejar de funcional o fallar ocasionalmente, como le pueden ocurrir perfectamente a muchos otros.
Revisar que los paneles de las puertas no estén dañados
Si la puerta es seccional y automática, hay que revisar sus paneles y comprobar que no tengan ninguna abolladura en la superficie.
Para sustituir al panel habría que contactar con profesionales que tengan experiencia en todo tipo de puertas automáticas.
Vigilar los componentes de seguridad de la puerta
Si la puerta es automática lo primero que se tiene que comprobar es si la seguridad en el canto de cierre o la limitación de fuerza actúa en su recorrido de bajada para evitar que la puerta pueda atrapar a una persona, automóvil, etc. También si la puerta lleva célula fotoeléctrica es necesario comprobar su funcionamiento. También es importante comprobar el desbloqueo del motor.
El trabajo de mantenimiento de las puertas de garaje puede ser un poco costoso, pero es mejor evitar problemas